domingo, 30 de mayo de 2010

MACROESTRUCTURA

Como es sabido, un texto (sea cual fuere su extensión, desde un párrafo hasta un libro) se construye mediante ideas, expresadas a través de oraciones. Cuando está bien construido, las oraciones tienen una relación temática, es decir, tratan un mismo asunto, lo que le da al escrito una coherencia textual. Este es, en principio, lo que define el acomodo de las ideas en párrafos; cada párrafo trata un asunto del tema general: a cambio de asunto, cambio de párrafo.

Es importante, por ello, identificar la idea principal de cada párrafo, porque con ella se conectan y cobran sentido las demás ideas que lo constituyen, las llamadas ideas de apoyo. Se da, pues, una valoración de las ideas considerándolas como principales y secundarias. Visualizar esta jerarquización de ideas es lo que conocemos como identificar la macroestructura de un texto.

3 comentarios:

  1. considero que la estructura de un texto se refleja en su macroestructura y en su microestrucura. la macroestructura afecta la división de los parrafos DE acurdo con los temas y el tipo de texto que se trate.

    ResponderEliminar
  2. En este articulo nos informa sobre los metodos que hay para poder sacar las ideas principales que hay en un texto, ademas que es muy entendible.

    ResponderEliminar
  3. La macroestructura nos enseña a sintetizar la estructura de un texto donde tomamos la idea mas global de lo que estemos leyendo o trabajando.

    ResponderEliminar