domingo, 30 de mayo de 2010

MACROESTRUCTURA

Como es sabido, un texto (sea cual fuere su extensión, desde un párrafo hasta un libro) se construye mediante ideas, expresadas a través de oraciones. Cuando está bien construido, las oraciones tienen una relación temática, es decir, tratan un mismo asunto, lo que le da al escrito una coherencia textual. Este es, en principio, lo que define el acomodo de las ideas en párrafos; cada párrafo trata un asunto del tema general: a cambio de asunto, cambio de párrafo.

Es importante, por ello, identificar la idea principal de cada párrafo, porque con ella se conectan y cobran sentido las demás ideas que lo constituyen, las llamadas ideas de apoyo. Se da, pues, una valoración de las ideas considerándolas como principales y secundarias. Visualizar esta jerarquización de ideas es lo que conocemos como identificar la macroestructura de un texto.

sábado, 22 de mayo de 2010

APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS Y DE LAS TONALIDADES A UN ARTICULO POLÍTICO

1. LECTURA FONÉTICA:

C-a-n-d-i-d-a-t-o-s
Can-di-da-tos
Candidatos

2. DECODIFICACIÓN PRIMARIA:

  • LÉXICO
Voto ( elecciones): Método de toma de decisiones en el que un grupo tal como una junta o un electorado fomenta la soberanía popular.

Prebenda: Ventaja o beneficio que recibe arbitrariamente una persona.

Institucionalizada: Convertir una cosa en institucional o darle carácter legal o de institución.

Estatal: Del estado o relativo a el o a sus instituciones.

Acentuar: Cobrar importancia a algo.

Inclusión: Acto de insertar o incluir. Se refiere a incluir algo o alguien dentro de una determinada acción, movimiento, grupo o cosa.

Lideres Barriales: Son los líderes de barrio.

Proselitismo legal: Es aquel proselitismo que se dedica a convencer a nuevos seguidores para alguna causa política, como una elección,una rebelión, o cualquier otro tipo de movimiento político.

  • SINONIMIA:
Embaucar: Engañar, mentir, estafar.

Garantizar: Prometer, asegurar,afirmar.

Soborno: Corrupción de alguien con dinero o regalos para conseguir de el una cosa, generalmente ilegal o inmoral.

Prometido: Que se prometió.

Beneficio: Lucro, ventaja, ganancia.

Delito: Pecado, falta, infracción.

Adherir: Incorporar, unir, acoplar.

Enmascarar: Esconder, disfrazar, ocultar.

Popular: Famoso, general, común.

Garantizar: Afirmar, respaldar, comprometer.

Depositar: Colocar, ingresar, poner.

Verificar: Comprobar, confirmar, someter a prueba.

Extendido: Alargado, desplegado, difundido.

Ingresar: Acceder, inscribir, guardar.

  • CONTEXTUALIZACION:
El carrusel, la marca del candidato zorro, y botas a cambio de votos, son algunas de las trampas con las que algunos candidatos embaucan a los electores para conseguir un final feliz en las urnas.

Se da a entender que trampas son trucos o engaños.

  • RADICACION:
Voto: La palabra voto viene del latín votum, que era una promesa, especie de manda, que se hacía entre los dioses.

3. DECODIFICACION SECUNDARIA:

  • PUNTUACIÓN:
" Lo que importa es que haya un beneficio para el elector, hecho que en cualquier circunstancia constituye un delito"

  • PRONOMINALIZACION:
Estos, estas, ese, sus, los.

  • CROMATIZACION:
Aunque en esta modalidad, no se puede certificar por quien votó el elector.

  • INFERERENCIA PROPOSICIONAL:
Ese país es Colombia, y en su territorio, esas prácticas están tan institucionalizadas que en las emisoras de radio no es raro escuchar comerciales que al son del vallenato le dicen al elector: "¡ si te compran tu voto, véndelo, pero vota por otro!"

4. DECODIFICACION TERCIARIA

Ideas Principales:

  • Existe un país donde los políticos corruptos perfeccionan sus trucos cada vez que se avecinan las elecciones.
  • " Lo que importa es que haya un beneficio para el elector, hecho que en cualquier circunstancia constituye un delito"
  • Ademas de las promesas individuales, ha hecho carrera la compra de líderes barriales o comunales.
  • Uno delos mecanismos es la toma de fotos del tarjetón para verificar donde se marco la x.
  • " Te entrego uno marcado y me devuelvas uno sin marcar", es la lógica de este fraude.
  • Una práctica que se ha institucionalizado es la de usar a niños como acompañantes de adultos mayor eso discapacitados.
  • Otro método de fraude que usan es poner una plantilla sobre el tarjetón.
  • En Choco la MOE detecto una practica macabra que apela a la pobreza delos votantes.

5. LECTURA CATEGORIAL

TESIS:

Tanto el que compra como el que vende votos incurre en un delito que es sancionado de dos formas: multas y prisión.


6. DEDOFICACIÓN METASEMANTICA

  • El autor de este artículo es un periodista de la revista semana.
  • Este artículo es una muestra de lo que sucede en la cotidianidad de las elecciones en nuestra sociedad, ya que siempre va a haber que pretenda comprar el voto y la persona que accede, debido a no tenerla suficiente autonomía y dignidad de respetar este gran derecho como es el de votar que afecta de sobremanera a la hora de tomar una decisión y elegir un buen representante para nuestro país.
  • Este es un artículo político e informativo.

SITUACIÓN DE ENUNCIACIÓN- TONALIDADES


1. Predictiva: El periodista no habla por si mismo. Se respalda en la voz de "Invamer Gallup" y " Nicolas Montoya" (encargado del area jurídica de la misión de observación del area electoral- MOE)

  • " De acuerdo con una encuesta realizada por Invamer Gallup o fines del año pasado, el 7% de los colombianos afecta haber vendido alguna vez su voto"
  • " Lo que importa es que haya un beneficio para el elector, hecho que en cualquier circunstancia constituye un delito." dice Nicolas Montoya.
2. Apreciativa: Utiliza un léxico político y legal.

3. Intencional: El autor crítica, informa, persuade y denuncia hechos que suceden durante la época de las elecciones.

Fuente:


LA IMPORTANCIA DE LA TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS Y SU AUTOR


La importancia del trabajo de Miguel de Zubiría, "Teoría de las seis lecturas", es principalmente la búsqueda en los estudiantes el desarrollo de habilidades codificadoras ydecodificadoras de textos, desde los más elementales a los más complejos, partiendo de que el recorrido de un estudiante por el bachillerato y la universidad se basa en leer y escribir ensayos; en los ensayos se condensan la sabiduría y el conocimiento acumulados por la especie humana.


Posteriormente, este texto involucra la comprensión, interpretación e inferencia, esto implica un proceso muy complicado de las estructuras lingüísticas, por eso, mediante este texto nos da a conocer que la lectura es el medio principal para estudiar y formar intelectuales.


Finalmente, para los topografos como conclusión cabe destacar que este trabajo es quizás el más grande intento didáctico y metodológico de sistematización de técnicas y herramientas para mejorar los procesos de lectura.

Los Seis Niveles de Lectura:



  • Lectura Fonética: Transforma signos gráficos en signos fonéticos mediante el mecanismo de identificar signos gráficos.
  • Decodificación Primaria: Consiste en traducir, interpretar y convertir las palabras en conceptos.
  • Decodificación Secundaria: Su función es extraer los pensamientos (proposiciones) interpretarlos por medio del análisis.
  • Decodificación terciaria: Su propósito es encontrar las macroproposiciones, descubrir las relaciones lógicas, temporales, espaciales en referencia a la idea mayor o tesis.


  • Lectura Categorial: Es la manera de descomponer un texto en sus tesis, propociones e identificar la estructura.

  • Lectura Metasemántica: Su finalidad es contrastar, ir más allá de las circunstancias socioculturales en que está expresado el texto y someterlo a la crítica.
    BIOGRAFÍA DE MIGUEL DE ZUBIRIA

    Psicólogo egresado de la Pontificia Universidad Javeriana.

    Magister Honoris Causa en Desarrollo de la Educación y la Inteligencia, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra – Ecuador.
    Doctorado en Investigación Educativa. Universidad de Sevilla – España (En curso).
    Dedicado a la investigación científica cuyo propósito ha sido contribuir al crecim
    iento y fortalecimiento de la educación en Colombia. Creador de Pedagogía Conceptual, teoría pedagógica que en la actualidad se ubica entre las reconocidas como una de las más vanguardistas.

    Centra su producción pedagógica desde la docencia universitaria en las Facultades de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad INCCA; actualmente desde la Dirección Científica de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani, la Presidencia de la Academia Colombiana de Pedagogía, la Dirección Científica del Instituto de Neurociencias Aplicadas, la Dirección general de la Asociación de Investigación Depresión y Suicidio.

jueves, 20 de mayo de 2010

Analisis Como Topográfa.

Al comenzar nuestra formación como topógrafos en la universidad del tolima hemos dado nuestro primer paso como profesionales de calidad, ya que contamos con excelentes maestros capacitados que nos brindan una riquisima información, para desempeñarnos en nuestro trabajo, y una de las materias en la cual nos enriquecemos en hablar y escribir es competencias comunicativas en donde interactuamos con cada uno de nuestros compañeros de clase.

Ahí se presentan cierto tipos de trabajos tales como análisis de lectura mapas mentales y teoría de las seis lecturas.

Estas situaciones nos ayudan como topógrafos de calidad y cartógrafos que somos, mirar el origen de nuestro programa de trabajo, ya que nos enseñan como desempeñarnos en nuestra vida laboral.

Por otro lado, el maestro da
vincci uno de los hombres mas inteligentes de la historia donde cierto tipo de personajes han tomado sus ideas y las han mejorado como Tony Buzan que nos enseña como hacer un mapa mental, Miguel de Subiría con la teoría de las seis lecturas, Maria Cristina Martinez con el análisis del discurso.

En fin, Tomando como referencia estos individuos, nos ayudan a nosotros los topografos a relacionarnos y comunicarnos de una forma civilizada ademas utilizando un lenguaje técnico en nuestro trabajo y vida cotidiana.

jueves, 6 de mayo de 2010

¿QUE ES UNA CONCLUSIÓN?


Una conclusión es una proposición final a la que se llega después de la consideración de la evidencia, de las discusiones o de las premisas. Es común su presencia en trabajos investigativos o académicos.

Fuente:

domingo, 2 de mayo de 2010

¿COMO SE ELABORAN LAS CONCLUSIONES?


En la realización de todo trabajo, investigación y por ende monografia o tesis, se debe presentar las conclusiones a las cuales llega su autor, sin embargo, suelen presentarse a la gran mayoría de los estudiantes dificultades acerca de como se realizan estas, cuestión que me ha motivado a escribir el presente articulo.

Para escribir las conclusiones el el estudiante debe tener a la mano los resultados que obtuvo de su investigación junto con los análisis que hizo para cada uno de ellos y los objetivos específicos del trabajo, ademas debe tomar la precaución de no citar ningún autor, lo que si debe es referir a la sección de marco teórico donde esta la base teórica que sirve de soporte a su conclusión, y si requiere de un autor que no aparece en su marco teórico, entonces debe incluirlo.



Fuente: